viernes, 18 de mayo de 2012

Roca Blog Day y Cultura web




Se realizó en el día de hoy la 4° edición del Roca Blog Day en el auditorio del diario Río Negro.  Al igual que en ediciones anteriores los asistentes colaboraron con un alimento no perecedero que será donado al Fundación Cachorros de Ñinquihue, de Roca.

La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana y el recinto estaba prácticamente completo. Entre los asistentes se encontraban los conferencistas, alumnos de la Facultad de la carrera de Comunicación Social, periodistas, entre otros. El evento fue declarado de interés universitario por la sede facultativa y municipal por el ejido local.

"Cultura web: producción y propiedad" es la línea textual que definieron los organizadores del encuentro sobre redes sociales, blogs e internet.  Italo Pisani en representación del diario Río Negro, anfitrión del evento, indicó que “El Roca Blog Day es un espacio que adquirió prestigio desde su creación y estamos orgulloso de que así sea”. 


Una nutrida agenda se desarrolló durante el día. Comenzó  con la exposición del decano de la Facultad de Informática de la UNCO Claudio Vaucheret, sobre las ventajas del uso del  Software Libre. Luego el periodista Ezequiel Apesteguía presentó el proyecto “Experiencia Malvinas 30”.  Concebido como un documental interactivo contado en tiempo real que conmemora los 30 años de la guerra a Malvinas.  La periodista Vanina Berghella desarrolló  “Producción, procesos y claves de valor en elaboración de contenidos para medios sociales” para una  fan page o una cuenta en twitter.

Luego del break a la hora del almuerzo el encuentro prosiguió con lo estipulado en la agenda. Se destacó la presencia de Beatriz Busaniche, licenciada y docente en la carrera de Comunicación Social de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires), quién habló sobre “Las amenazas actuales a la libertad de expresión en Internet”.

Juan Mascardi, director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la UAI Rosario, presentó “De las crónicas periodísticas al docuweb: escribir la telaraña”.  Estudiantes de la carrera de Comunicación también tuvieron su lugar entre los disertantes en una mesa de blogeros regionales: Nehuén Corbeletto, Gabriel Lamas, Claudia Olate, Jairo Carrizo y Alberto Rivero.

Franco Piccato es coordinador de proyectos digitales del diario La Voz del Interior y profesor en el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, disertó sobre “Redes sociales, periodismo y después. Cómo bailar al ritmo de la audiencia”.

La “mesa pirata” estuvo a cargo de Federico Sánchez Maidana: “Nueva música en Internet: una de derechos y libertades” y de Davo Galavotti con “Las nuevas aventuras de la vida digital”. Por último el periodista Gastón Roitberg secretario de Redacción Multimedia de La Nación presentó “Periodismo con futuro: observaciones, apuntes y tendencias sin seguro contra todo riesgo”.

Así se cerró el cuarto encuentro de blogeros de la región valletana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario