viernes, 24 de agosto de 2012

Narrativas Audiovisuales desde Roca

    Se realizó en el Auditórium del diario Río Negro la mesa redonda “Narrativas Audiovisuales en la era digital”, organizada por el  Diario Rio Negro, FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)  y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Alicia Miller representante del Diario Río Negro y Omar Jurgeit, Decano de la FADECs, fueron los encargados de abrir la ceremonia. La periodista señaló como  objetivo crear ámbitos para la actualización y capacitación permanente tanto para el periodista en actividad y completar la formación académica de estudiantes de la carrera de periodismo.

    Como moderador de la Mesa Redonda se encontraba Hugo Alonso, representante en Río Negro y Neuquén de FOPEA.   Entidad que agrupa a más de 300 periodistas de todo el país e integra entidades internacionales  y tiene el monitoreo de libertad de expresión que es el único en su tipo con alcance en todo el país.

    Alejandro Rost, docente de la Universidad Nacional del Comahue, disertó sobre Narrativas Multimedial. Como las rutinas en volcar contenidos durante la noche en la web y copiar cables durante el día, hace que el medio web se convierta en un medio parasitario del medio impreso. Mencionó que lo que hace falta es un refresh del medio multimedial y dio varios ejemplos y herramientas para abordar y mejorar la narrativa multimedia.

    Para el periodista, conductor  y productor de Canal 10 de "Juntos para sumar", Emiliano Gatti, el desafío que tenemos como periodistas es buscar otras alternativas, producir programas independientes. "Esto sin duda exige sacrificio, y la otra es diversificarnos a los medios digitales que esta otra nueva tecnología nos está proponiendo y que cada vez se va complementando más con la televisión".



    Néstor Sclauzero, conductor de Radio Rivadavia y Radio Metro, por su parte aseguró que el mundo entero se está cuestionando como se está trabajando en el periodismo. "Hoy, en líneas generales, al periodismo lo está matando la resignación a la mediocridad. La mediocridad se nos va imponiendo y se nos impuso." Y puntualizó que "el gran desafio historico del periodismo y más aún en el periodismo de televisión, es saber qué historias tenemos y qué historias queremos contar".



    Silvina Márquez, corresponsal de Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania), formuló su discurso sobre los desafíos que se nos vienen: "Cuando yo pienso en el periodista más allá del medio en el que trabajemos,  es que a nosotros los periodistas lo que importa y lo que nos hace distintos es la credibilidad. Más allá del medio para el cual trabajemos, primero está mantenernos fieles y leales a nuestra manera de hacer las cosas, que es dar la información lo mejor posible, con la mayor cantidad posible de fuentes, concertar esas fuentes, esto no se debe perder  más allá del medio en el que se trabaje".



No hay comentarios:

Publicar un comentario