miércoles, 8 de agosto de 2012

UN ESPACIO DE LECTURA




Quedó inaugurada la I Feria Patagónica del Libro organizada por la Fundación Cultural Patagonia en instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en San Luis 2080 de esta ciudad. Bajo el lema “Por una Cultura de la lectura”, desde la organización se buscó también darles un espacio a los escritores locales y zonales y se extenderá hasta el domingo 12.
Para estas jornadas están previstas diversas actividades como presentaciones de libros, visitas a la feria de diferentes escuelas de la ciudad, conferencias, espectáculos para niños, videoconferencias, comedias de teatro.

A la inauguración asistieron autoridades provinciales como el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek junto con miembros de su gabinete; el intendente local Martín Soria y colaboradores; y autoridades del IUPA. También se hicieron presentes numerosos medios locales para cubrir el evento y público en general.

A lo largo del recorrido de la feria se aprecia la exposición de cuadros del artista local Serafín y se pueden encontrar diferentes espacios editoriales para todos los gustos, como ser Bookucas, Uranito para los más chiquitos. Para los mayores nos encontramos con ediciones Colihue, Río Negro, Tusquets editores, Bajo la luna, Océano, Editorial Paiblos, Ediciones en danza, entre otros. El Fondo Editorial Municipal -FEM- tiene su lugar dentro del espacio de editores, donde exponen diferentes producciones concernientes a la actividad cultural que promueven en la comunidad local.

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Publifadecs- también tiene su espacio dentro de la feria, donde además de exponer sus publicaciones  tiene previsto presentar en la jornada del jueves a las 18.00 el libro “Espacio Público, Gobierno Local”. Su autor oriundo de la ciudad de Allen, es el arquitecto y Licenciado en Comunicación Social, Rubén Esteban Cabo. También se presentarán otras publicaciones del Departamento a lo largo de estos días.

El espacio ferial abre sus puertas a las 09.00 hasta las 12.30 donde las escuelas visitarán la feria, para luego retomar a las 16.00 hasta las 22.00. Las actividades se llevarán a cabo en el aula 2 del Centro de Convenciones, excepto las que están indicadas en el cronograma de actividades.


Las Conferencias más destacadas de estos días son las de Liliana Bodoc para el miércoles a las 20.00 con “El arte y la palabra en tiempos del humanismo” en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia. Para el jueves a las 20.00 la presencia de Julia  Chaktoura con “Libros infantiles, monopolios editoriales y realidad regional”. El día viernes las conferencias comienzan en las instalaciones de la UNCo (Mendoza 2151) con Mempo Giardinelli y “Diálogo abierto” a las 18.00. y a las 20.00 en la Fundación, Elsa Drucaroff. Para el sábado a las 17.00 está previsto la segunda conferencia de Mempo Giardinelli con “Literatura y lectura para la Argentina Contemporánea” en el auditorio de la Fundación y las 18.30 “Literatura y escuela: lectores, docentes y otros equilibristas” con María Cristina Ramos en el Centro Musical. Cerrando las jornadas de Conferencias se presenta Pilar Sordo con “Viva la diferencia” en la Asociación Española (España 1371).

No hay comentarios:

Publicar un comentario