miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se inaugura la trastienda en La Fabriquera de Roca



Casi a punto de cumplir un año de funcionamiento La Fabriquera inaugurará el próximo viernes 23 de noviembre desde las 20 hs un nuevo sector destinado a la promoción, circulación y comercialización de producciones artísticas. En el sector, ubicado en el primer piso del edificio, se podrán tanto apreciar tanto las obras como intercambiar palabras con sus artistas. Para las 21 está programado un concierto de músicos invitados que interpretarán obras para marimba y otros instrumentos.

Al preguntarle a Fernando Albeniz ¿Qué es la trastienda? Nos dijo: La trastienda es un espacio donde nosotros tenemos un servicio de enmarcado, montaje, venta de cuadros, asesoramiento.  Se invita a la gente a comprar una obra de arte, va a contar con asesoramiento profesional nuestro. Después vamos a armar una biblioteca virtual nuestra, donde uno se va a poder manejar desde Internet”. 


La Fabriquera es una sala donde se conjuga arte y cultura y está ubicado en la calle Brasil 1005 (esquina Maipú) de la ciudad de General Roca.  Fue pensada por sus creadores para que conviva un espacio de arquitectura (estudio Rojo) y otro de diseño de indumentaria (Delaera). Los profesionales que llevan adelante este proyecto y que integran este espacio son: Fernando Albeniz (arquitecto), Cristóbal Reimon (escultor), Natalia Leves (arquitecta), Sofía Fernández (artista visual y grabadora) y Mariana Lombard (pintura).


Esta Sala de arte se presenta a la comunidad roquense como un multi-espacio autónomo y autogestionado y se suma a las alternativas culturales de la región, donde a lo largo de este año se han presentado diferentes y variados eventos. Un lugar para mostrar “mostrar, ver, escuchar, reflexionar y debatir experiencias artísticas y estéticas diversas desde una perspectiva contemporánea. Creemos en la riqueza del intercambio de ideas y experiencias, del acercamiento y la confrontación de la teoría y la práctica”.

A raíz de esto se organizan talleres, seminarios, jornadas. Se pueden mencionar los talleres libres de pintura, grabado, teatro, fotografía, de pensamiento sobre estética, de música y expresión sonora, de joyería contemporánea, entre otros. Muestras de fotografías, de arte de distintos virtuosos de la región; seminarios como de mandalas,  en 3D por computadora, fueron sólo algunos de los eventos organizados por este espacio. Las ferias también han tenido su espacio como la del libro (escritores, centro de escritores, editoriales, revistas, publicaciones y catálogos, zona multimedia: audiolibros y textos sonoros), o la de diseño y ropa.

Para las vacaciones de julio fue una alternativa más para los más pequeños de la familia cuando se presentó la saga completa de STAR WARS EN LA FABRIQUERA! Con 60 naves a escala y el taller de construcción de naves. Por allí también pasaron prestigiosos músicos como “La Orquesta Clandestina” o hicieron su estreno el sexteto de Tango “Fuera de Eje”.

La Fabriquera promociona su actividad principalmente por las redes, según Fernando Albeniz  “el circuito del arte es muy chico siempre se mueve la misma gente, y tenemos que ver cómo La Fabriquera va hacia la gente, no esperar que la gente venga. En algunos momentos funciona muy bien el tema de las redes, en otros el boca a boca, pero ya para el año que viene vamos a implementar otras técnicas”.

Foto: La Fabriquera Sala de Arte

Sin duda que en el multi-espacio se conjugan todos los saberes del arte y la cultura, un edificio donde desde su fachada exterior  llama a que lo visiten.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario